Lo primero es preguntarse qué tipo de viaje quiero. ¿Me interesa conocer la mayor cantidad de ciudades posibles en menos días, o prefiero disfrutar mas días en cada ciudad? A veces por querer abarcar todo, terminamos embarcándonos en un viaje maratónico, donde no llegamos a disfrutar de un lugar y ya tenemos que ir a otro.
Otro tema a considerar es el tipo de alojamiento que busco para mi viaje. Si viajas en pareja podes ir a hotelitos boutique o Bed and Breakfast, pero si vas en familia y son más de cuatro personas, es conveniente ir a un apartamento con cocina y ambientes separados, por ejemplo.
Armar el itinerario
Mapa en mano (o google maps) teniendo el listado de ciudades ves la forma más conveniente geográficamente para aprovechar mejor el tiempo.
Si vas a hacer un recorrido por varios paises o ciudades, cuando pensas los vuelos, es mejor llegar a una ciudad y volver de otra, no sacar un ida y vuelta a Madrid por ejemplo. Si tu idea es volver desde la otra punta de Europa es mejor sacar el pasaje con la mayor cantidad de escalas posibles regresando desde el punto mas lejano.
No siempre es la geografía lo que determina el orden de las ciudades. Por ejemplo si volás a Italia y las ciudades a recorrer son Venecia, Florencia y Roma, siempre es mejor volar a Florencia o Roma y no a Venecia, ya que el traslado desde el aeropuerto al centro de Venecia es largo y caro, mientras que llegar en tren a la estación Santa Lucía es la mejor opción. En este caso, es mejor volar a Florencia de ahí tren a Venecia y luego tren a Roma.
Presupuesto aproximado
Antes de programar un viaje, decidir la fecha es muy importante.
Si bien New York en septiembre es lindísimo por el clima y los colores de las hojas de los árboles, no deja de ser el mes más caro del año ya que hay muchos eventos: US open tennis, reunión anual de Naciones Unidas, fashion week, etc.
Lo mismo pasa en Miami en febrero que es el mes más caro del año, por el Boat Show y el Super Bowl. Pagar hoteles en Miami puede ser súper caro en febrero.
Si programas un viaje en particular antes de emitir los pasajes es recomendable ver un poco las tarifas en las ciudades a visitar, no es lo mismo ir a Paris en enero que en junio cuando se juega la final de Roland Garros, por ejemplo. O si justo en esa ciudad hay un concierto o evento deportivo importante. Es mejor evitar esas fechas salvo que vayas a ese evento en particular.
Excursiones y entradas
En muchos destinos es recomendable reservar con anticipación excursiones y entradas a puntos turísticos con acceso prioritario. Por ejemplo:
Acceso a la torre Eiffel (París)
Coliseo (Roma)
Vaticano (Roma)
Alcatraz (SF), si no reservas con antelación
Sagrada familia (Barcelona)
Alhambra (Granada)
Museo Louvre (Paris)
London Eye (Londres)